signoflastdaysDinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?” (3)

“La expresión griega para “señal” (to semeíon) está en singular; por tanto no significa ”señales.” En ningún lugar de la Escritura se habla de una “señal compuesta.” Jesús no trata de la señal de su venida hasta los versículos 27 a 31, después de predecir cómo sería la destrucción de Jerusalén. Esa señal aparecería solo en el cielo, no en la tierra.

Mirad que nadie os engañe… Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin.” (4,6).

El contenido de los versículos 14-24, son avisos por parte de Jesús de no llegar a falsas conclusiones. En la historia habrían de ocurrir guerras, terremotos, pestes, etc, además de la predicación que habían comenzado Jesús y sus discípulos y que habría de llegar a todas las naciones (14). Solo al final de los tiempos vendría el fin.

Después de esa descripción de las cosas que sucederían durante la historia humana, Jesús pasa ahora a responder la pregunta doble de sus cuatro discípulos:  (1) la de la destrucción de Jerusalén (versículos 15 a 22) y (2) la de su vuelta al final de los tiempos (versículos 27 en adelante).”

-Carl Olof Jonsson y Wolfgang Herbst, The sign of the last days, When? (La señal de los últimos días, ¿Cuando?), Commentary Press, Atlanta, 1987.