Etiquetas

, , , , , , , ,

Daniel-BarenboimDaniel Barenboim (Buenos aires, 1942), pianista y director de orquesta de renombre mundial. Empezó a recibir clases de piano de parte de sus padres, también pianistas, a la edad de cinco años. Con siete ya interpretó con gran éxito su primer concierto en Buenos Aires. Desde entonces tuvo una carrera de pleno éxito dirigiendo a las principales orquestas del mundo.

De origen judío y nacionalidad israelí, en 2008 aceptó la nacionalidad palestina para demostrar que judíos y palestinos pueden vivir en paz, una paz que solo se conseguirá combatiendo al odio y la ignorancia. Desde el año 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz, por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo. Es la primera persona con ciudadanía Israelí y palestina. Cuando se le concedió la ciudadanía palestina después de un concierto en la ciudad palestina de Ramala, dijo:

Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos.”

En 1999, junto al escritor de origen palestino Edward Said, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Por ello, ambos recibieron el Premio Príncipe de Asturias en 2002. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Daniel Barenboim dirige en este vídeo “El Amor Brujo” de Manuel de Falla (Danza ritual del fuego) con la Chicago Symphony Orchestra

Véase también La música, ese excelso misterio