Etiquetas

, , , ,

KelseyDra. Frances Kathleen Oldham Kelsey (1914). A pesar de una enorme presión por parte de los laboratorios, y mientras trabajaba en la FDA (Food and Drug Administration), la Dra. Kelsey rehusó conceder el visto bueno a la píldora tranquilizante Talidomida para su uso en los Estados Unidos.

Su decisión resultó ser dramáticamente la correcta cuando se comprobó que hubo más de 10.000 niños afectados en 46 países europeos y africanos que nacieron con deformidades. Una secuela terrible que causó un enorme sufrimiento a miles de personas. Sin embargo, su negativa salvó a miles de niños en los Estados Unidos de nacer con malformaciones físicas. Ya en 1942, y buscando alguna clase de cura para la Malaria, Kelsey se dio cuenta en sus investigaciones que los efectos de algunas drogas traspasaban la placenta de las mujeres embarazadas y dañaba al feto. En el caso de la Talidomida esto hacía que los niños nacieran sin brazos y sin piernas.

talidomida

Kelsey también ayudó a instituir leyes que impusieron un control más estricto en el uso público de los medicamentos. También logró que se exigiera además obtener un consentimiento informado de los pacientes que participaban en pruebas clínicas y que las reacciones adversas se comunicaran a la FDA.

Su profesionalidad y actitud responsable al exigir más investigación en el uso de la Talidomina hizo que se convirtiera en una heroína nacional en su país. Fue la primera mujer en recibir de manos del presidente John F. Kennedy, el premio President’s Award for Distinguished Federal Civilian Service. En el año 2005, la FDA todavía honró más a la doctora Kelsey al crear el premio Dr. Frances O. Kelsey Drug Safety Excellence Award, y que se concede a todos aquellos cuya labor resulte en algún logro en este importante aspecto del reglamento de fármacos. La Dra. Kelsey se jubiló a los noventa años de edad en el año 2005 y después de 45 años de servicio.

El caso de los llamados “niños talidomida” sacudió profundamente a la opinión pública mundial por sus horribles efectos, y puso de relieve los riesgos existentes al usar medicamentos sin analizarlos suficientemente y de modo responsable en seres humanos.

Anuncios