Perfil

EstebanDice Julián Marías que la vida es el resultado de trayectorias, las que se eligen y las que no; se eligen unas y se descartan otras; así, con la suma de todas, va configurándose la persona que finalmente se llegará a ser. A medida que pasan los años los recuerdos se acumulan. Sin embargo, también es verdad que se va adquiriendo una mayor perspectiva de la experiencia vital de uno.

Creo que la vida es un misterio inconmensurable, una aventura permanente, una puerta abierta al conocimiento y una oportunidad para mejorar como personas día a día. Cuanto más vivo, más me maravilla todo lo que me rodea y más percibo que apenas sé nada en absoluto. Quizá por eso Rainer Maria Rilke (1875-1926) escribió, “Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía“.

Estudios de derecho y filosofía así como estudio personal de teología, me han ayudado a comprender aspectos que siempre han sido objeto de mi interés, como por ejemplo la relación entre la justicia y la equidad, el sentido de la dignidad humana o la búsqueda de la verdad, de la que Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) escribió: “La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad“.

Que yo escriba sobre distintos autores no significa que comparta plenamente sus posiciones ideológicas. Responde más bien al deseo sincero de compartir e invitar a la reflexión.

Esteban López, Barcelona, 6 de marzo de 2012.

10 pensamientos sobre “Perfil”

  1. Enrique Ramos dijo:

    Esteban, gracias por tu blog, es un oasis en este mar de basura cibernética. Lo que más me gusta es que varias veces no estoy de acuerdo con lo que publicas, pero eso nos hace revolucionar el pensamiento… Un hombre mexicano del 39 años.

    • Gracias, Enrique, por escribir. Es verdad, en el contraste de opiniones se puede seguir creciendo mucho. Espero de todas formas que alguna vez haya algo en lo que podamos coincidir. Un saludo cordial.

  2. He ‘caído’ por casualidad en este blog, y al instante de leer alguna entrada, he sentido una fuerte sensación de afinidad, como una brisa suave, como una corriente que refresca. He llegado aquí a través de facebook, por la publicación acerca de Taizé. Amo Taizé. Para mi es lo mismo que decir que amo el inmenso amor de Dios, su cercanía, su misericordia. Para mi la fe no tiene que ver con confesar creencias, sino con la acogida confiada del amor de Dios. Pero, según lo que leo, compartimos más amores. Amo el arte, amo la música, amo a espíritus como el de Simone Weil, que tiene tanto que enseñarme sobre la libertad interior, sobre la búsqueda de la verdad, sobre el amor universal de Dios. En definitiva, encontrar su blog ha sido un auténtico bálsamo. Como dice en su bienvenida, es crucial desarrollar la reflexión en nuestras vidas, con un buen espíritu crítico, por encima de prisas, dispersiones y trivialidades. Yo añadiría, con humildad, otro elemento imprescindible para desarrollar nuestra vida y encontrarnos: la contemplación, en el sentido de contemplar en nuestro interior cómo somos amados por ese Amor que ama de modo particular a cada ser humano y a cada criatura. La contemplación del Amor que nos atraviesa y del que somos llamados a ser cauces para los demás. Enhorabuena por el blog. Gracias por compartirlo

    • Muchas gracias, Jorge, por tus amables palabras. Es verdad, es estupendo cuando se encuentra afinidad con alguien. Es como un bálsamo para el alma. La verdad es que todos necesitamos ánimo y estímulo, aspectos que llenen nuestro corazón de alegría y de esperanza.

      Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por escribir.

  3. Andrés dijo:

    Estaba leyendo un artículo de Greg Boyd (www.reknew.org), gran teólogo y discípulo de Jesús, y después de buscar algunos temas, me topé con esta maravilla de blog. También estudié derecho y trabajo viendo de temas de Propiedad Intelectual. Me encantaría estudiar algún día teología. Te felicito.

    • Muchas gracias, Andrés, por escribir y por tus palabras tan amables. Como dijo Pablo a los filósofos de Atenas, con teología o sin ella, “Dios, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros”. Y como le dijo el profeta Natán al rey David de Israel: “Todo lo que está en tú corazón, anda, hazlo. Dios está contigo”.

      Un saludo afectuoso

  4. Enhorabuena por su blog, es de lo mejor que se puede encontrar en la red. Comparto muchos de sus artículos en mi cuenta de twitter. Enhorabuena.

  5. Jose Manuel dijo:

    Estimado Esteban,

    En primer lugar quiero felicitarle por su blog, se nota que está hecho con mucho cariño.

    En segundo, me gustaría preguntarle si la foto que utiliza en una entrada de 2011 sobre el interior del Arco de Tito, donde se ven las legiones portando el candelabro de los 7 brazos, es suya. De ser así, me gustaría pedirle que me dejara utilizarla en un libro que publico dentro de algunos meses, lógicamente mencionándolo a usted como su autor.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Gracias por escribir, José Manuel, y por sus amables palabras. Tomé una foto a partir de una postal en papel y no tengo inconveniente en que la use. Mucho éxito con su libro y un saludo afectuoso.

Comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s