Mississippi Burning

Arde Mississippi (Mississippi Burning) es una película estadounidense de 1988, dirigida por Alan Parker. Está protagonizada por Gene Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand, con unas interpretaciones magistrales. La película está inspirada en una historia real, concretamente en el asesinato de activistas pro derechos civiles, que ocurrió en la noche del 21 al 22 de junio de1964. Los tres jóvenes que fueron golpeados brutalmente y asesinados fueron James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner. El filme capta muy bien el ambiente oscurantista y asfixiante de las poblaciones sureñas de Estados Unidos en aquel tiempo.

En la consecución del noble objetivo de dar a conocer hechos relevantes en la lucha por la libertad y los derechos humanos, el cine se convierte a veces en un excelente aliado. Temas como la justicia, la solidaridad, el valor, la tolerancia, el respeto por otros, etc, pueden encontrarse en diversos filmes que los inspiran y potencian. Ese es el caso del filme Arde Mississippi (1988), de Alan Parker, basado en la historia real que tuvo lugar en 1964, durante el llamado «Verano de la libertad» en Mississippi, Estados Unidos. Parker dirije la cinta con verdadera maestría y dinamismo, reflejando muy bien matices significativos del carácter humano sumido en aquel preciso momento en un profundo sentimiento racista.

El filme muestra cómo fue allí que dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de la población negra desaparecen misteriosamenteY es que las voces de los líderes negros comenzaban a sobresalir en Estados Unidos pidiendo justicia e igualdad de derechos. Sin embargo, la organización racista Ku Klux Klan intentaba por todos los medios evitarlo. El caso trascendió y sacudió profundamente a toda la nación. Parece como si pocos se hubieran dado cuenta de lo que puede ser un entorno construido sobre odio enfermizo y discriminación racial, de cómo por el constante adoctrinamiento asumieron como normal lo que no lo era en absoluto. Parecía como si quienes perpetraron aquel hecho horrendo, aquel vil asesinato, hubieran querido que con el tiempo llegara a olvidarse. Pero como decía Martin Luther Kïng (1929-1968), “la injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la justicia en todas partes«.

En un momento del filme, una víctima de aquel ambiente asfixiante interpretada por la actriz Frances McDormand (1957) menciona unas palabras que invitan a la reflexión:

«Nadie nace odiando, se te enseña. En la escuela decían que la segregación estaba en la Biblia: Génesis 9, Versículo 27. A los siete años si te dicen algo tantas veces llegas a creértelo. Crees en ese odio, lo vives, lo respiras, te casas con él«.

Se ha reconocido que la investigación y posterior arresto de los culpables se llevó a cabo con una de las mejores operaciones de toda la historia del FBI. Se incluye una secuencia del filme donde puede apreciarse cómo un alcalde de una población sureña de los Estados Unidos, colaborador él mismo del Ku Klux Klan, recibe una lección magistral anti racista de un miembro del FBI, afroamericano por cierto. Una historia que, aunque localizada en el rancio sur de los Estados Unidos, su lección ética es sin duda extrapolable a muchos otros entornos hoy día.

Esteban López

Trailer:

Comentar...

Blog de WordPress.com.

Subir ↑