De los lectores

«Acabo de leer tu blog de pensamiento y cultura y me gustan los temas que se abordan, esos que, hoy en día, quedan relegados a la viejas estanterías de las bibliotecas. Arte, ética y política, filosofía, todo lo que se desecha de los planes de estudios actuales. Además, encontré tu blog informativo, entretenido y bien escrito. Espero ansiosamente próximas publicaciones y la oportunidad de explorar más temas fascinantes a través de tu perspectiva única. ¡Sigue adelante con tu excelente trabajo! Saludos cordiales«,

  • L.M.G., a través de Contactos.

«Recomendamos el blog de Esteban López. Está lleno de valores, entre los que se encuentra la humanidad, estar bien plantados en los fundamentos para aportar en la sociedad y crecer, que es el verdadero progreso. Tiene la convicción de que la bondad inunda toda cultura, y la comunicación es usada como medio de crear y avanzar diálogos constructivos a nivel personal -silencio meditativo- interrelacional, corporativo, social e incluso intercultural».

  • Madrid Business Lidership, comentario en LinkedIn

Hola Esteban, Solo quiero comentarte que algunas de tus publicaciones del blog «Pensamiento y cultura» las he compartido en mi página de Facebook y les ha gustado a algunas amigas. Leyeron el comentario del Salmo «Enséñanos a contar de tal manera nuestros días que traigamos al corazón sabiduría» y me hicieron saber que les agradó mucho. A mí también. Quiero felicitarte por tu Blog. Aporta algo nuevo y sincero lleno de enseñanza y sabiduría. Es como una suave brisa de aire fresco frente al mar de la vida, casi siempre vacío de contenido, que invita a la reflexión, a pensar y meditar en las cosas impresionantes con amor y libertad. Un saludo afectuoso para mi amigo, que aún no conozco». – Mari Carmen, Facebook.

«Muy interesante lo que expone Esteban López González. Al igual que otras muchas reflexiones que sube a esta red, y que yo suelo leer cuando tengo tiempo. Lo que demuestra que la calidad de las reflexiones no viene marcada por el número de likes que se dan, sino por lo que se dice y como se dice. Esteban eres un buen escritor y que sepas que aunque no te den muchos likes, mereces que te lean más que a mí y que a otr@s que obtienen muchos likes pero que realmente no aportan ni enseñan nada en sus reflexiones».

  • Jorge D., LinkedIn.

«Hola Esteban, disculpa que me atreva a escribirte esto, pero es que el contenido de los enunciados como las reflexiones del interior de tu página son un grato refugio enriquecedor para el alma, una puerta abierta de esperanza humana ante una actualidad de evidente deshumanización que se disemina por este mundo. Gracias por brindar cierta necesaria lucidez en esta etapa de desorientación en que vivimos hoy en día. Todo esfuerzo que se haga por el bien de la sabia convivencia humana es de agradecer de manera infinita.

  • Pepa Suarez, Facebook.

«Señor Esteban López, la verdad muchas gracias por este artículo y por muchos más que usted publica. Son para mí como el oxigeno (literal). Soy colombiano, apenas estoy empezando a conocer a pensadores españoles y la verdad estoy sorprendido (muy grande este señor Julian Marías)!!!«

«Your posts are a candle for an obscure existence; I realise how much I’ve lost until I discovered you«.

  • Ionut R., Bucarest, Rumania .

«Estas lecturas que nos regalas son un acto de servicio, una maravillosa manera de hacernos complices de los sucesos, nuestras acciones, los pensamientos, nuestra carencias, nos remueve el alma, nos giras de cara al sol. Eres un pedacito de Dios. Que tengas un año 2023 lleno de días de gratitud. Un abracito para ti, donde estés«.

  • Jimena Silva Sciberras, Chile (LinkedIn).

«Acabo de descubrir este blog y celebro el casual momento. ¡Al fin en internet un sitio en donde sin afectación ni sabiondez se habla de cosas interesantes, y además impecablemente escrito!».

«Me parece extremadamente interesante este blog, esta alineado con mis pensamientos y conductas. Me parece además un verdadero aporte a la sociedad y personas que la forman, mas aun en estos tormentosos tiempos que vivimos«.

  • Un lector a través de Contacto.

«Recomendaría bastantes perfiles, pero destaco el de @logoes2012 por su alto nivel de reflexión y humanidad, las dos cualidades que más necesitamos hoy«.

  • @irene_menas (Twitter).

«Gracias por compartir estos escritos. Son de bendición para mi vida. Saludos desde Reynosa, México«.

«Muchas gracias, Esteban. Gracias por el aliento y la luz que encuentro en cada uno de tus escritos. Que Dios te bendiga y guarde, siempre«.

«Leer Pensamiento y cultura  nos transporta a un plano diferente por las ricas descripciones que tienen todos sus escritos. Además nos colma de emociones positivas gracias a sus enseñanzas por lo bueno, lo recto y lo verdadero. Pasen y lean».

«Esteban, a veces me preguntó, cómo comencé a leer tus exquisitas publicaciones, y no tengo una respuesta . Solo sé que me encantan, me ayudas a sacar y dejar expuestos sentimientos que me tenía reservados. Me das alegrías, me sacas sonrisas, me haces acentuar el entrecejo, y más de una lágrima. Te agradezco mucho tus publicaciones. Eres un regalo de Dios. Obrigada.

  • Jimena, Chile (LinkedIn).

Sobre el artículo Zygmunt Bauman, ‘Modernidad líquida’: «Hola, me gusta leer tu blog. Colaboras con la divulgación de grandes pensadores y el análisis de la vida que llevamos. Felicitaciones».

  • Arnulfo Urrutia.

«Gracias Esteban por invitarnos una vez más a hacer de la reflexión una sana costumbre, una costumbre que enriquece y nutre el alma y los pensamientos. Gracias por compartir a autores con amor e ideas claras, por darme a conocer a aquellos que estando lejos comparten la misma fe. Te envío un abrazo afectuoso desde México».

  • Julio Rodriguez.

Sobre el artículo Etty Hillesum, ‘la vida es buena’: «Me encantó tu artículo, real, profundo y de mucha ayuda para encontrar el sentido a todo lo que nos pasa. Gracias«.

  • Silvia Trevino.

Sobre el artículo Thomas Merton: «Estimado Esteban Lopez, gracias por este alimento espiritual-intelectual que nos brinda a traves del Blog. Un afectuoso saludo«.

  • Gustavo Adolfo Klein.

«Esta mañana me he encontrado con este artículo de Karl Barth. Enhorabuena. Un artículo que suscita el hambre de conocer más sobre el personaje del que se habla. Es un estupendo artículo«.

  • Juan Bautista.

Comentario sobre el artículo La guerra como mal absoluto: «Brillante texto con profundo sentido humanista y pacifista, que debe ser divulgado ampliamente entre las generacionesQue venga la paz entre los pueblos, al final somos todos hermanos, hijos del mismo Dios, de Amor y Misericórdia».

  • Víctor Buaiz.

Sobre el artículo Giovanni Pico della Mirandola: «Muy buena la información. Me ayudó bastante con mi trabajo de investigación y aquí pude encontrar todo. GRACIAS Y BENDICIONES«.

  • DJ Yuran Remix.

Sobre el artículo Las preguntas que todos nos hacemos: «Gracias por estas excelentes reflexiones, cada vez mas la humanidad necesita pacificarse, tolerarse, amarse, y emprender su regreso hacia Dios, especialmente las nuevas generaciones inmersas en la tecnología «todopoderosa» que pretende inútilmente reemplazar a Dios. Un abrazo desde Argentina».

  • Ingeniero Gustavo A.Klein.

Sobre el artículo Renovar la mente: «Gracias Esteban por tus recordatorios. Vivimos en un mundo donde las normas que la Biblia nos exhorta, practicamente las descarta e incluso aquellos que nos esforzamos por tenerlas en cuenta se nos hace muy difícil de cumplir. Te agradezco profundamente la reflexión que haces en este aspecto de la Palabra de Dios con referencia a nuestra forma de vida que tiene que ser Santa, si queremos acercarnos a la aprobación de Dios».

  • Carmelo.

Sobre el artículo ¿Tendrán que hablar las piedras?: «Un artículo sumamente esclarecedor y valiente. El nihilismo se ha convertido en la filosofía dominante de nuestro tiempo y nadie se atreve a hablar de esperanza. Se ridiculiza la idea de Dios, pero se rinde un culto obsceno a los ídolos de la política y la cultura de masas, exaltando a figuras nada ejemplares. La banalidad y el escepticismo reinan sobre las conciencias. Sin embargo, el espíritu se resiste a marcharse, recordando que el hombre no es nada sin una perspectiva trascendente. Enhorabuena por un texto tan clarividente y comprometido. Un abrazo, Esteban«.

– Rafael Narbona, escritor.

Sobre el artículo El nacionalismo que sufrimos: «Magnífica publicación. Soy una lectora y gran admiradora de Stefan Zweig. Precisamente, hoy mismo, he reproducido en mi muro este pasaje del libro, «El mundo de ayer», sobre el nacionalismo. Un placer leer este excelente blog».

  • M.B.L.D.

Sobre el artículo Una oferta de sentido: «Estimado hermano Esteban López, soy un suscriptor de tu blog hace algunos años y lo aprecio mucho. A veces hago la traducción de algún artículo. Esto ha sido traducido al portugués y fue publicado en Mentes Bereanas en este enlace: https://www.mentesbereanas.info/sentido-para-a-vida/ Saludos cristianos desde Brasil!»

  • Michael Servetus.

Sobre el artículo Giovanni Pico della Mirandola: «Muy interesante su forma de pensar, y a la vez certera. Muy buen trabajo realizado en esta página. Me es muy beneficioso. Gracias«.

  • Isaí Pictures.

Sobre el artículo Por la paz y la no violencia: «Que bonito todo. Muchas gracias por Pensamiento y cultura, hace mucho bien».

  • Carmen Sanchez F Sanguino.

Sobre el artículo Ernst Bloch, ‘el principio esperanza’: «Un tratado precioso y esperanzador aunque sin intentarlo. Muchas gracias«.

  • Spliego9.

Sobre el artículo Edith Stein, ‘no existe el azar’: «Mi mujer ingresó un día en un Hospital y cinco días más tarde fallecía. Tenía 60 años y era inmensamente feliz. Sus últimas palabras, antes que la morfina hiciera su efecto, fueron que me amaba, que me necesitaba… que yo era todo para ella. ¿Le preguntó Dios si quería marchar? ¿Qué Plan puede ser ese? ¿Para mí? ¿Para ella? ¿Un Plan a costa de su vida?
El mundo, lo sabemos, está lleno de dolor y muerte. ¿Cuántos lamentos? ¿Cuántas lágrimas? ¡Cuántas hacen falta! Prefiero creer en un Dios que practica la kénosis y que, simplemente, nos espera al final de nuestra vida azarosa»
.

  • Manuel.

Sobre el artículo Jesús de Nazaret: «Muchas gracias por estos pensamientos sobre Jesús de Nazaret, que vale la pena tenerlos siempre en cuenta y que animan a seguir su Camino«.

  • Carmen Sanchez F Sanguino.

Sobre el artículo Reflexiones sobre el aborto: «Esteban, he leído tres de tus notas. Veo que tienes un gran talento. Muchas gracias por compartir tu forma de pensar y ayudar a conocer más del mundo. Saludos y un abrazo grande».

  • jestat06.

Sobre el artículo La cultura del esfuerzo: «Esteban, entre tanta basura que existe en el internet, tu blog resulta siendo un oasis. Gracias por ese cristianismo profundo que contiene siempre dos cuestiones que podrían parecer incompatibles: sencillez e intelectualidad. Me han dado ganas de escribir, aunque no escribo ni tan bien ni tan seguido… Un abrazo«.

  • Andrés.

Sobre el artículo Síntomas de una carencia: «No me sorprende la calidad del post. Una mezcla entre inteligencia y corazón que bien podría reconocerse como sabiduría (Proverbios 9). Respecto de lo que mencionas, no sólo es terrible la cantidad de maldad, sino también la cantidad de cinismo en nuestra «moderna» ideología (o la ausencia de ella). Dios ni siquiera se hace necesario para amar de verdad. Lo hemos reemplazo por dios. El dios con minúscula es cualquier forma de idolatría, sea al dinero, a la bandera, a la ambición extrema, o al culto a uno mismo. De ahí nacen las guerras, envidias y odios que no cesan. Lo paradójico es que mientras más idolatramos a este «dios» (que puede ser en tantos casos nosotros mismos), más nos desfiguramos y más nos desconocemos. La única forma de plenitud y de alcanzar el conocimiento de uno mismo es alinearse a Dios y dejar que Él tome las riendas. La cultura occidental cree que al escuchar a Dios, uno pierde libertad. Esa es una noción completamente equivocada que parte de una definición distorsionada de libertad. Que Dios te bendiga y espero los siguientes posts».

  • Andrés.

«Saludos, Esteban! ¡Feliz Día de la Filosofía, mi estimado amigo! Muchas gracias por todo el bien que de ti recibo. Me siento honrado de poder agradecértelo, al menos, por este medio. Pues, en ti, en esta estación de mi vida, Dios me ha concedido encontrar un buen maestro, alguien que me enseña -sin proponérselo, claro- a través de sus artículos. En verdad, cada uno de ellos es una clase magistral para este alumno ávido del vital conocimiento que tú sabes muy bien compartir con tanta nobleza y sencillez. Por todo esto, mi apreciado amigo, te agradezco y ruego a Dios que te colme siempre de salud, paz y sabiduría, y de muchas bendiciones a fin de que sigas sembrando la luz del conocimiento del bien con tu hermosa labor. Un fraterno abrazo, Esteban!»

Sobre el artículo Lázaro vuelve a vivir: «El relato bíblico es fuerte y conmovedor !!!…. Me gustó mas el comentario final ‘Las Escrituras no dan muchos detalles de cómo será, pero si viene de parte de Dios, seguro que será muy bueno’. Doy diez puntos a este tema. Muchas gracias, Esteban, por seguir publicando las perlas de Dios en este Blog …«.

  • nucker.

Sobre el artículo Dios como persona real: «Le sigo y le leo con detenimiento y admiración. Su estilo es sencillo, directo y no se traba en las palabras dejando hablar a las ideas, que siempre están cargadas de esperanza tal y como Vd.desea en la presentación del blog. Otros muchos hallarán alivio y sugerencias en sus mensajes, al igual que yo. Tenga buen ánimo. Muchos se lo agradeceremos«.

  • A. Smith.

Sobre el artículo La dignidad humana: «En verdad gracias Esteban por el tiempo dedicado a la preparación y la meditación de tan importante ensayo. Personalmente me has edificado, así como también seguramente a los lectores. Hace mucho bien al alma leer aspectos tan claros sobre la dignidad del hombre. Es triste como existen factores que contaminan y tergiversan ese derecho de todo ser humano. Es evidente cuando existe en lo mas profundo de un ser la necesidad de justicia, de amor e igualdad, que lo reflejas en tus expresiones y citas. Rescato solo una de ellas: ¨La religión en sí misma no es el ‘opio del pueblo’ como solían esgrimir los grandes ideólogos marxistas o hoy día, algunos cínicos recalcitrantes. Es ‘opio’ el control mental, la desinformación, el sectarismo con su idea de ‘mi patria tenga razón o no’, o el desprecio de los derechos de la persona. Y de eso ha habido no solo en el campo religioso, sino en toda clase de ideología política totalitaria». Como dices: ´Y es que las ideologías, cuando ensalzan el racismo o el nacionalismo exacerbado, cuando son sectarias o excluyentes ignorando por completo al ser humano y su dignidad, suelen conducir siempre a holocaustos permanentes’. Gracias por la recomendación del film Vencedores o Vencidos, el anticipo ya es apasionante. Para terminar recuerdo el final de la película Una mente Brillante, donde el profesor Nash al recibir el Premio Nobel de economía dice que solo la ecuación del amor es la que lleva a la razón y la lógica… Para pensar. Un saludo».

  • Spiri, Argentina.

Recibido en Facebook:

«La esperanza como eje vertebrador de tus escritos. El amor a la cabeza, la fe, la paz y la alegría en un lado, la denuncia y la reflexión y la responsabilidad en el otro lado. Gracias Esteban, por darnos tantos mimbres para hacer buenos y bellos cestos!!«

«Fue una gran suerte encontrarte aquí. Las reflexiones son básicas en mi transcurrir diario y tus escritos, llenos de esperanza, de amor y de dudas…¿por que no?… si la duda es extraordinaria y forja nuestro carácter… En palabras y pensamientos también de grandes hombres, me ayudan a fortalecer mi fe mi esperanza en el ser humano que con frecuencia flaquean. Gracias por compartir reflexiones y pensamientos extraordinarios. Gracias Esteban con el corazón.

Magnífico Esteban López. Sus publicaciones, que versan sobre filosofía son tan comestibles y jugosas que leerlo es una fiesta llena de golosinas. De golosinas absolutamente esenciales».

  • Teresa Moreno (Facebook).

Leído en Twitter: «No me voy de este frenopático por cuentas como las de Esteban López @logoes2012”.

«Bravissimo! Bello y justo artículo, una vez más, de Esteban López. Las injusticias y las explotaciones de humanos ni hemos de tolerarlas, por muy asentadas que estén en la tradición, cultura y tiempo y su persecución penal no ha de prescribir. Un saludo Esteban».

  • Francisco Javier Martínez López @ReVoltaire62

Recibido en LinkedIn:

«Esteban, no puedo enviarte un mensaje porque no soy parte de tus contactos. Así que lo haré público porque no quiero terminar este año de grandes enseñanzas sin decirte:

Haberte encontrado en esta red ha sido para mí como un tesoro escondido.

Eres como ese buen samaritano, que a través de la palabra siembra conocimiento y hace abrir el corazón para poder recibir esos descubrimientos que, a través de tus estudios de teología nos muestra ese mundo al que muchas veces le peleamos por nuestras propias condiciones de vida, decepciones, e incredulidad porque no todo es sonrisas.

Antes de terminar este año, quiero darte las gracias, porque sin ser parte de tu «vida» tu eres parte de la mía a través de tus post y artículos.

Esto hubiera preferido decirlo en privado porque quizás se vea mal en esta red escribir algo así. Pero soy de aquellas personas que no guardan sus emociones, así las pisoteen.

Con un poco de lágrimas en mis ojos te deseo unas felices fiestas y un año 2022 lleno de buenos propósitos.

  • Adriana Zambrano, comentario en LinkedIn

Blog de WordPress.com.

Subir ↑