Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

antonio-guterres1La cuestión del aborto es una cuestión eminentemente moral que cada uno debe juzgar según sus convicciones. De acuerdo con las mías, no tengo ninguna duda en decir que no soy partidario de la liberalización del aborto tal y como está previsto en dos proyectos de ley (el comunista y el de las Juventudes Socialistas). Esta es una opinión de acuerdo con mis convicciones, con mi vida moral y con mis valores. Pienso que la vida es un valor extremamente importante que debemos preservar”.

Antonio Guterres (1949), anterior ministro de Portugal y secretario general de la ONU.

He hablado de tres derechos. El primero, el del concebido, es el fundamental; los otros, el de la mujer y el de la sociedad, son derechos derivados. Por otro lado, y para mí este es el punto central, el derecho de la mujer y el de la sociedad, que suelen esgrimirse para justificar el aborto, pueden ser satisfechos sin necesidad de recurrir al aborto, evitando la concepción. Pero una vez hay concepción, el derecho del concebido sólo puede ser satisfecho dejándole nacer.” (…)

bobio”El hecho de que el aborto esté extendido es un argumento debilísimo desde el punto de vista jurídico y moral. Me sorprende que se adopte con tanta frecuencia. Los hombres son como son, pero precisamente por eso existen la moral y el derecho. El robo de automóviles, por ejemplo, está muy extendido y es algo ya casi impune, pero ¿eso legitima el robo? (…).

”Dice también Stuart Mill: “Sobre sí mismo, sobre su mente y sobre su cuerpo, el individuo es soberano”. Ahora las feministas dicen: “Mi cuerpo es mío y lo gestiono yo”. Parecería una perfecta aplicación de este principio. Pero yo digo que aplicar ese razonamiento al aborto es aberrante. El individuo es uno, singular, pero en el caso del aborto hay un “otro” en el cuerpo de la mujer. El suicida dispone de su propia vida. Con el aborto se dispone de una vida ajena”.

“No veo qué sorpresa puede haber en el hecho de que un laico considere como válido en sentido absoluto, como un imperativo categórico, el “no matarás”. Y al mismo tiempo me sorprende que los laicos dejen a los creyentes el privilegio y el honor de afirmar que no se debe matar.”

– Norberto Bobbio (1909-2004), jurista y filósofo italiano. Entrevista en “Il Corriere della Sera“, 8 de mayo de 1981.

jerome-lejeuneEn 1991, tres años antes de su muerte, el doctor Lejeune fue llamado a comparecer ante la Asamblea de Francia en relación al aborto.

“Cuando se le otorgó la palabra, preguntó qué debía hacerse con el cuarto hijo de una mujer desnutrida y tuberculosa y un hombre sifilítico y alcohólico. Rápidamente, un senador socialista replicó desde su bancada que la única fórmula posible era realizar un “aborto terapéutico”.

“Lejeune guardó silencio. Y antes de que los rumores de la cámara pudieran ahogarlo, proclamó solemne: “Señores, pónganse en pie, porque este caballero acaba de matar a Ludwig van Beethoven“.

– Jérôme Lejeune (1926-1994), médico francés padre de la genética moderna. Fuente Actuall.

gustavo-bueno

Defender el aborto es como defender la esclavitud“.

Gustavo Bueno (1924-2016), filósofo español.

El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles”. – Tabaré Vázquez (1940), expresidente de Uruguay.

Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto”.

Rafael Correa (1963), Presidente de Ecuador.

Los argumentos de corrección política y mapas comparativos no me valen. Me precio de ser políticamente incorrecto, pero intelectualmente honrado. A la vista están mis publicaciones a favor de la igualdad de derechos de lesbianas y gays, a favor de los inmigrantes, en contra de la violencia machista, contra las corridas de toros y la crueldad para con los animales, y en general mi continua implicación en causas radicales a favor de la igualdad y contra la marginación y el sufrimiento de los seres humanos. Nadie me puede acusar de ser un extremista de derechas ni de representar los intereses del clero. Quede eso claro, porque mi sentido de la honradez moral e intelectual me exigen en este momento posicionarme claramente a favor de la reforma Gallardón. Si callara ahora, mi silencio estaría salpicado con la sangre de seres inocentes”.

Juan Antonio Herrero Brasas,  profesor de Ética y Política Pública en la Universidad de California.

pasoliniEl contexto en el que hay que considerar el problema del aborto es mucho más amplio y va mucho más allá de la ideología de partidos”.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Poeta y cineasta italiano.

El progresismo busca simplemente presentar el asesinato de una criatura indefensa como algo moderno. Calificar una postura como clerical o integrista es un enfoque sesgado”.

Pedro Godoy, historiador y educador chileno y director del Centro de Estudios Chilenos CEDECH.

Llevo décadas oponiéndome al aborto, que me parece un acto de terrorismo, como lo es todo aquello que repercute sobre un inocente, aunque no defiendo la aplicación de medidas penales contra quienes lo perpetran.¿Quién dice que en España no existe la pena capital? El aborto lo es, por ejecución sumaria en la que no se escucha al acusado”.

Fernando Sánchez Dragó, escritor y periodista español.

El liberalismo debe estar contra el derecho al aborto”.

Albert Esplugas Boter (1984), licenciado en Comunicación  Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra.

esquivelQuien justifica el aborto, justifica la pena de muerte, y yo estoy en contra de la pena de muerte y en contra del aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más”.

– Adolfo Pérez Esquivel (1931), escritor argentino Premio Nobel de la Paz en 1981.

La destrucción del embrión en el seno de la madre es una violación del derecho a vivir que Dios le ha conferido a esta vida naciente. Suscitar la pregunta de si ya se trata o no de un ser humano supone sencillamente confundir la cuestión. El simple hecho es que la intención de Dios era crear una persona y que este ser naciente ha sido deliberadamente privado de su vida. Y esto no es otra cosa que asesinato”.

– Dietrich Bonhoeffer, “Ética”. Citado por: Eric Metaxas. Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía. Nashville, Grupo Nelson, 2012, p. 472.

Para mi está claro que el aborto sería un crimen“.

– Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), Todos los hombres son hermanos, pág. 231. Sociedad de Educación Atenas (1988).

mercedes-arozHay que plantear la abolición del aborto como lo que es: un objetivo progresista, de avance de la civilización, pues el reconocimiento jurídico de los derechos humanos y su ampliación es fruto del progreso del ser humano en la comprensión de su realidad y de su dignidad como persona… el objetivo no está sólo en evitar una nueva ley en el sentido que se dice, sino en convencer con argumentos a la mayoría de los ciudadanos y, apoyados en la ciencia, de que el aborto se opone a los derechos humanos y es impropio de una sociedad civilizada, y que esto ha de tener una plasmación jurídica en el medio plazo”.

Mercedes Aroz (1944), doctora en economía y ex senadora socialista.

Afirmamos que toda vida humana tiene una dignidad y un valor inviolables. Ninguna consideración legal, cultural, política, científica o económica puede autorizar a disponer de esa vida y mucho menos a eliminarla. Ninguna votación puede legitimar un atentado contra la vida humana… Desde el momento de la concepción estamos en presencia de una vida humana diferente a la de la madre que la alberga y del padre que contribuyó a engendrarla. Esta realidad es indiscutible. Por la aplicación del principio de prudencia, bastaría incluso con que cupiese la menor duda al respecto para que, por precaución, se protegiera esa vida humana. Por lo tanto, es a aquellos que defienden que esa vida humana puede ser eliminada a voluntad a los que corresponde la carga de la prueba: si no pueden probar, más allá de cualquier duda razonable, que no estamos tratando con una vida humana diferente de la madre, tampoco pueden defender la legitimidad de su eliminación“.

Instituto Emmanuel Mounier, Manifiesto contra el aborto.

Véase también:

Aborto, carta abierta del Dr. Bernard Nathanson

Julián Marías contra el aborto

Biblioteca solidaria. Izquierda contra el aborto.