Jesús de Nazaret

imageA veces las semillas más pequeñas producen los árboles más grandes. El cristianismo tuvo un origen pequeño también. Sin embargo hoy día unos 2.200 millones de personas en el mundo afirman ser cristianas.

El responsable de todo eso fue aparentemente un hombre sencillo, el hijo de un carpintero que vivió hace unos dos mil años en Israel: Jesús de Nazaret. Sin embargo, su enseñanza ha movido el corazón de millones de personas en todo el mundo y a través de toda la historia. Afirmó que sólo el amor altruista merece la pena y que a pesar de la oscuridad hay razón para la esperanza. Invitó a buscar a Dios y a acercarse a él hasta el grado de tener una relación personal en sentido espiritual, como la que tiene un hijo con su padre. Por eso enseñó a orar «Padre nuestro que estás en el cielo«.

Poco antes de nacer sus padres buscaban alojamiento en Belén debido al censo convocado por el cónsul romano Publio Sulpicio Cirenio (51 a.C-21 E.C) quien había sido enviado a Siria por César Augusto. Pero no encontraron donde alojarse. Es posible que la expresión que más escucharan fuera: «Lo siento, pero no tenemos espacio«. Al final Jesús de Nazaret nació del modo más pobre: en un pesebre. Cabe preguntarse cuántas personas hoy día tienen realmente para él espacio en su corazón.

Según el Evangelio su promesa a todos los hombres es: «el que cree en mí tendrá vida eterna» (Juan 6:47). Aunque no se dan todos los detalles de cómo será eso, es de imaginar que será muy bueno. Sólo la idea de vivir para siempre en paz y felicidad junto a nuestros seres queridos donde Dios lo determine, llena completamente de alegría y de esperanza porque es lo que de manera natural anhela nuestro corazón. Es la victoria sobre el absurdo de desaparecer para siempre en el olvido.

Por otro lado, nunca habría que olvidar que Cristo Jesús es el centro absoluto del cristianismo y que nada ni nadie más lo es. Es la razón de que se escribieran las Escrituras y por la que todos los profetas anteriores habían profetizado; es el centro del plan de Dios para salvación de toda la humanidad. Como se expresó valientemente Pedro el apóstol delante de gobernantes de su día:

«Jesucristo de Nazaret… en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos«.- Hechos 4:10-12, RVR1960.

«Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A este lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo«. – Hebreos 1:1,2, Nueva Versión Internacional (NVI).

Cristo Jesús es también el único mediador entre Dios y los hombres y a través del cual se le puede orar.

«Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús«.- 1 Tim. 2:5, La Biblia de las Américas (LBLA).

«Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre«.- Juan 14:6, Traducción en lenguaje actual (TLA).

«Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré«.- Juan 14:13, Nueva Versión Internacional (NVI).

Los profetas hablaron de él

Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande». – Deuteronomio 18:18, LBLA (Hechos 3:22).

……………………………………….

«Le protegerá todos los huesos, y ni uno solo le quebrarán«.- Salmo 34:20, NBD (Juan 19:36)

………………………………………

«El Señor me creó al principio de su obra, antes de que él comenzara a crearlo todo. Me formó en el principio del tiempo, antes de que creara la tierra. Me engendró antes de que existieran los grandes mares, antes de que brotaran los ríos y los manantiales. Antes de afirmar los cerros y los montes, el Señor ya me había engendrado; aún no había creado él la tierra y sus campos, ni el polvo de que el mundo está formado. Cuando él afirmó la bóveda del cielo sobre las aguas del gran mar, allí estaba yo. Cuando afirmó las nubes en el cielo y reforzó las fuentes del mar profundo, cuando ordenó a las aguas del mar 
no salirse de sus límites, cuando puso las bases de la tierra, allí estaba yo, fielmente, a su lado. Yo era su constante fuente de alegría, y jugueteaba en su presencia a todas horas; jugueteaba en el mundo creado, ¡me sentía feliz por el género humano!». – Proverbios 8:22-31, DHH.

……………………………………….

«¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del SeñorCreció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca. Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y, como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del SeñorDespués de su sufrimiento, verá la luz[c] y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores«.- Isaías 53, NVI.

……………………………………..

«El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha consagrado; me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar libertad a los presos,
libertad a los que están en la cárcel;  a anunciar el año favorable del Señor, el día en que nuestro Dios nos vengará de nuestros enemigos. Me ha enviado a consolar a todos los tristes,  a dar a los afligidos de Sión una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación«.- Isaías 61:1-3, DHH (Lucas 4:18).

…………………………………….

No aplastará a la caña más débil, ni apagará una vela que titila. Les hará justicia a todos los agraviados. No vacilará ni se desalentará hasta que prevalezca la justicia en toda la tierra. Aun las tierras lejanas más allá del mar esperarán sus instrucciones”.- Isaías. 42, NTV (Mateo 19:20).

……………………………………

«Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías (42):

«¡Miren a mi elegido, al que he llamado a mi servicio! Yo lo amo mucho, y él me llena de alegría. Yo pondré en él mi Espíritu, y él anunciará mi justicia entre las naciones. No discutirá con nadie, ni gritará. ¡Nadie escuchará su voz en las calles! No les causará más daño a los que estén heridos, ni acabará de matar a los que estén agonizando. Al contrario, fortalecerá a los débiles y hará triunfar la justicia. ¡Todas las personas del mundo confiarán en él!».– Mateo 12:17-21, TLA.

…………………………………….

«Pero Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad».- Miqueas 5:2, LBLA (Mateo 2:6).

Sobre su impronta en la historia

Por ese tiempo vivió Jesús, un hombre sabio. Fue autor de obras increíbles y el maestro de todos los hombres que acogen la verdad con placer. Atrajo a muchos judíos y también a muchos paganos. Y aunque Pilatos lo condenó a morir en la cruz por instigación de las autoridades de nuestro pueblo, sus anteriores adeptos no le fueron desleales. Y hasta el día de hoy existe el linaje de los cristianos, que se denominan así en referencia a él».– Flavio Josefo (37 – 100), «Antiguedades Judías,»(18,63s),  historiador judío.

…………………………………..

Explusó de Roma a los judíos, que provocaban alborotos continuamente a instigación de Cristo». Suetonio (69 – 140), Divus Claudius 25,4; Vidas de los doce césares).

…………………………………

Para acabar con los rumores, Nerón presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos a los que el vulgo llamaba cristianos, aborrecidos por sus ignominias. Aquel de quien tomaban el nombre, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato; la execrable superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo no solo por Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad, lugar en el que de todas partes confluyen».– Tácito (55 – 125), abogado, senador y procónsul, en sus Anales (115 – 117) relata la historia de Roma desde el año 14 al 68 a partir de documentos oficiales.

……………………………………….

«En el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene la forma de Dios. Este vacío no puede ser llenado por ninguna cosa creada. Él puede ser llenado únicamente por Dios, hecho conocido mediante Cristo Jesús». Blaise Pascal (1623 – 1662), matemático, físico y filósofo francés.

………………………………………

«¿Hemos de suponer que la historia evangélica es mera ficción? […] Al contrario, la historia de Sócrates, que nadie se atreve a poner en tela de juicio, no está tan comprobada como lo está la de Jesucristo».Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778), escritor y filósofo francés.

……………………………………..

«Jesús fue un trabajador de categoría superior, cuyo sistema de moralidad fue el más benevolente y sublime que probablemente se haya enseñado nunca… Se dio cuenta de la incorrección de las ideas de sus antepasados sobre la deidad y la moralidad y asumió la tarea de llevarlos a los principios de un deísmo puro, y a nociones más correctas de los atributos de Dios, para reformar sus doctrinas morales según el modelo de la razón, la justicia y la filantropía». Thomas Jefferson (1743 – 1826), tercer presidente de los Estados Unidos de América.

……………………………………..

«Cristo es el ideal de la perfección moral , prototipo de la actitud moral, ideal del bien, maestro de designios divinos, pero personalmente muy humano».  Immanuel Kant (1724 – 1804), filósofo alemán.

……………………………………….

«¿Quién de entre sus seguidores, o de entre sus prosélitos, podía inventarse los dichos que se le atribuyen a Jesús, o imaginarse la vida y el carácter que se revelan en los Evangelios? Ciertamente no los pescadores de Galilea». John Stuart Mill (1806 – 1863), filósofo, político y economista inglés.

……………………………………….

«Este buen mensajero murió tal como vivió, tal como enseñó … para mostrar cómo se ha de vivir. Lo que él legó a la humanidad es la práctica. Su comportamiento ante los jueces, ante los sayones, ante los acusadores, ante toda clase de calumnia y burla. Su comportamiento en la cruz. Él no opone resistencia, no defiende su derecho, no da ningún paso para apartar de sí lo más extremo, más aún, no provoca… y él ora, sufre, ama con quienes ama, en quienes le hacen mal. Las palabras dichas al ladrón en la cruz contienen el evangelio eterno… No defenderse, no encolerizarse, no hacer responsable a nadie… Por el contrario, no oponer resistencia, ni siquiera al malvado, -amarlo». – Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 – 1900), «El anticristo,» Alianza, Madrid, 1992, p. 65, filósofo alemán.

……………………………………….

«Hay que dejarse guiar solamente por Jesús, el sanador del enfermo, el resucitador de los muertos, el amigo de todos los afligidos y depauperados, el maestro paciente que derramó lágrimas de compasión por nuestras debilidades».Charles Dickens (1812 – 1870), escritor británico.

…………………………………….

Durante treinta y cinco años de mi vida he sido nihilista en la exacta acepción de la palabra, […] un hombre que no cree nada. Hace cinco años obtuve la fe; creí en la doctrina de Jesús, y toda mi vida cambió de repente».León Tolstói (1828 – 1910), novelista ruso.

…………………………………….

«La grandeza del hombre se puede medir por lo que deja plantado para que se desarrolle, y si puso o no a pensar a otros en nuevas direcciones con un vigor que persistiera después de él. Si se aplica esta prueba, Jesús está en primer lugar».– Herbert George Wells (1866 – 1946), historiador, filósofo y sociólogo inglés.

…………………………………..

– Él creía acaso en la resurrección de la carne, a la manera judaica, no en la inmortalidad del alma, a la manera platónica griega… Las pruebas de esto pueden verse en cualquier libro de exégesis honrada… Los jesuitas… nos vienen con la cantinela esa del reinado social de Jesucristo, y con ese criterio político quieren tratar los problemas políticos y los económico sociales… El Cristo nada tiene que ver ni con el socialismo ni con la propiedad privada… Él dijo que su reino no era de este mundo”.- Miguel de Unamuno (1864 – 1936), escritor y filósofo español.

…………………………………….

«El espíritu del Sermón de la Montaña inspira en mi casi la misma fascinación que el Bhagavad-Gita. Ese sermón es el origen de mi afecto a Jesús». Mahatma Gandhi (1869 – 1948), abogado, pensador y político indio.

…………………………………..

«Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad vibra en cada palabra. No es posible crear un mito con esa vida«.- Albert Einstein (1879 – 1955), físico de origen alemán.

……………………………………

«No podríamos encontrar cimiento mejor para construir sobre él que la ética cristiana y cuanto más sigamos de cerca el Sermón de la Montaña, más posibilidades tendremos de alcanzar el éxito en nuestros esfuerzos».– Winston Churchill (1874 – 1965), político y estadista británico.

……………………………………..

«Es interesante y significativo el que un historiador, sin prejuicio teológico alguno, descubra que no puede describir el progreso de la humanidad honradamente sin dar un lugar de prominencia a un maestro pobre de Nazaret… Un historiador como yo, que ni siquiera se llama cristiano, descubre que el cuadro va girando irresistiblemente en torno a la vida y al carácter de este hombre tan significativo».Will James Durant (1885 – 1988),  filósofo, escritor e historiador estadounidense.

…………………………………….

«Yo no creo en su resurrección, pero no ocultaré la emoción que siento ante Cristo y su enseñanza. Ante él y ante su historia, no experimento más que respeto y admiración». Albert Camus (1913 – 1960), novelista y filósofo francés de origen argelino.

…………………………………….

El descubridor del papel del perdón en la esfera de los asuntos humanos fue Jesús de Nazaret. El hecho de que hiciera este descubrimiento en un contexto religioso no es razón para tomarlo con menos seriedad en un sentido estrictamente secular».Hannah Arendt (1906 – 1975), filósofa política alemana.

……………………………………

«Jesús hizo a Dios accesible para todos… recorrió el camino que antes de él habían abierto los profetas judíos. Su Dios no prohíbe casarse con las hijas de los infieles ni recomienda exterminar a otros pueblos; dice que todos los justos constituyen un pueblo… Para él no hay griegos ni judíos… Que no existen pueblos elegidos, amados por Dios y por la historia más que otros, destinados por eso a dominar por la fuerza a otros pueblos en nombre de un derecho cualquiera… Que los valores fundamentales de la humanidad son patrimonio de todos y que ésta constituye un pueblo: he aquí una idea que ha venido a ser parte inalienable de nuestro mundo espiritual gracias a la doctrina de Jesús». Leszek Kolakowski (1927 – 2009), «Los marxistas y la causa de Jesús,» Sigueme, Salamanca, 1976, filósofo polaco.

…………………………………………

«El cristianismo enseñó a los hombres que el amor tiene mucho más valor que la inteligencia«.Jacques Maritain (1882-1973, filósofo francés principal exponente del humanismo cristiano.

…………………………………………..

«Sus métodos eran distintos. Él procedía por insinuaciones, por respetuosas invitaciones y apelaciones a lo más profundo del hombre. Nunca violentó conciencias ni impuso dogmáticamente sus propias convicciones. Es ocioso recordar que no impuso sanciones ni condenó a nadie al silencio. Alguna vez, sus discípulos le pidieron que hiciera bajar fuego del cielo para dar su merecido a los disidentes, pero Jesús rechazó ásperamente su propuesta. Y sus mejores seguidores hablaron siempre con ‘parresía’, es decir, con una libertad que afrontaba el riesgo. Es la libertad que mueve a los que confían en que la verdad es noble y se abre paso por sí misma».Manuel Fraijó, teólogo y filósofo, «Fragmentos de Esperanza», pág. 355, Verbo Divino 1996.

…………………………………………

Esteban López

3 respuestas a “Jesús de Nazaret

Add yours

Comentar...

Blog de WordPress.com.

Subir ↑