Etiquetas

, , , ,

Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús.  Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes,como cien libras.” (Juan 19:38,39)

'Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas'Se suele decir que “de un árbol caído, todo el mundo hace leña.” En este capítulo leemos sobre la humillación, desprecio, condena injusta y ejecución de Jesús de Nazaret. Murió del modo socialmente más ignominioso en su día: clavado en un madero, instrumento de ejecución usado por Roma (de origen persa), y fuera de los muros de Jerusalén como un vil criminal. Pilato sabía muy bien que estaba mandando a la muerte a un inocente. Pero hasta transgredió el método procesal del derecho romano por temor a los judíos.

Sin embargo, la impronta de Jesús había dejado discípulos en secreto. El registro nombra a José de Arimatea y Nicodemo. Corrieron riesgo cuando pidieron a Pilato el cuerpo de Jesús e intentaron perfumarlo; pero no pudieron resistirse porque lo amaban; el nazareno les había tocado el corazón para siempre. Nunca más volverían a ser los mismos.

Este relato muestra a Jesús como el centro de todo, como la causa única del cristianismo. Ocurre que después, a lo largo de la historia, siempre hubo quien reclamando autoridad, quiso desplazar el centro a otro lugar usando intimidación, amenazas, persecución y miedo. Y el resultado a menudo ha sido que una y otra vez, Jesús volvía a tener ‘discípulos en secreto.’

La opresión espiritual por parte de instituciones que reclaman solo para ellas la autoridad debida, lo único que hará es generar más disidentes y más ‘discípulos secretos de Jesús.’ Por eso sería absolutamente necesario un cambio de paradigma por parte de las instituciones religiosas que hiciera de Jesús de Nazaret y del espíritu excelso de sus enseñanzas el único referente. 

Esteban López

Anuncios