Etiquetas

, , , , , , , , ,

Piedra moabitaLa Piedra Moabita, también conocida como la Estela de Mesha, es un monumento de basalto negro de poco más de un metro de altura con escritura moabita. Data del 835 A.C. y se encontró en agosto de 1868 por F. A. Klein, un misionero alemán de Jerusalén, en tierras de la antigua Moab, exactamente en Dhiban, Jordania. Tiene exactamente 124 cm de altura, 79 cm de anchura y 36 cm de espesor. Hace referencia a personajes bíblicos como el rey israelita Omri y el rey moabita Mesha (1 y 2 de Reyes). Se encuentra en el Museo del Louvre.

Es interesante notar que en la Piedra Moabita se hace mención específicamente a “Israel“, dando prueba con ello de la existencia de la nación de Israel en la antigüedad, aspecto que incluso algunos han puesto en tela de juicio hoy día.

Este es el contenido completo de la Piedra Moabita traducido al inglés. El idioma semítico original es una forma de hebreo muy antiguo.

En la Piedra o Estela Moabita aparecen también las cuatro letras del nombre de Dios en hebreo o Tetragrámaton, YHWH (cf. Éxodo 3). , y tiene según los expertos los significados básicos de “aquel que trae a la existencia, el Creador”, y “aquel que cumple sus promesas”. Algunas traducciones de la Biblia lo traducen como “Yavé” o “Jehová“. Para los israelitas no se trataría por tanto del nombre común o genérico “dios” o “señor“, sino del nombre propio, personal e intransferible, que sólo le corresponde a Dios mismo. El Tetragrámaton aparece infinidad de veces en el Antiguo Testamento y a veces bajo la forma abreviada Yah o Jah. La expresión “Aleluya” proviene de la forma hebrea “Hallelujah” y significa “Alabad a Yah” o a Yahweh.  

El Salmo 83:18 muestra claramente en nombre personal de Dios diferenciándolo de las expresiones “Dios” y “Señor” como vierten algunas Biblias, del siguiente modo:

Así sabrán que tú eres Dios, que tu nombre es YAVÉ y que sólo tú eres el Altísimo sobre el mundo entero”.- La Palabra de Dios para Todos, PDT.

Y conozcan que tu nombre es Jehová; ¡sólo tú, el Altísimo sobre toda la tierra!”- Versión Reina Valera Revisada, 1995

tetragramatón