A menudo tenemos la sensación de vivir en un mundo demasiado ruidoso y frío, prisionero de las prisas y utilitarista donde sólo prima la productividad y el pragmatismo más ramplón. Queda por tanto poco espacio para la reflexión y el aprecio por la belleza, aspectos que requieren de una predisposición apropiada y lejos del mundanal ruido. Suele ocurrir entonces que el arte en todas su manifestaciones ocupa poco interés en el caso de muchas personas. El sistema impone sus reglas. Como escribió Octavio Paz (1914-1998), «Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo«.
Por otro lado, los medios de comunicación saturan con tantas informaciones «basura» y sensacionalistas, que logran dispersar la atención de la opinión pública, haciendo que lo más edificante pase desapercibido y no se tenga en cuenta. También ocurre que las luchas políticas o la corrupción deprimen profundamente a las personas con un mínimo de sentido común, así como las imágenes de violencia o guerras inútiles y absurdas.
Sin embargo, hay que decir que el ser humano no es sólo una máquina productora de bienes económicos o materiales. Tampoco tiene que resignarse a ser un espectador permanente de la maldad, algo que desmoraliza permanentemente su espíritu. Tiene espiritualidad y si ésta se ahoga, se desnaturaliza sintiendo a menudo un profundo vacío existencial. De ahí la necesidad de vivir con un mayor equilibrio dejando espacio suficiente y necesario para las cosas del espíritu.
Por eso en todas las épocas de la historia, desde la antiguedad hasta nuestros días y cuando ha habido a menudo tanto sufrimiento, el ser humano ha necesitado siempre de algún tipo de bálsamo que sanara su corazón. Y sin duda uno de los más significativos ha sido poder expresar sus sentimientos en bellas palabras o de modo poético. Hoy día incluso, y en medio de un mundo tan alejado de la sensibilidad por las cosas del espíritu, son muchos los hombres y mujeres que han encontrado en la poesía el bienestar espiritual que su alma siempre ha anhelado.
Rasgos de la poesía
La poesía es una forma de expresión artística que se expresa sobre todo a través del lenguaje. Se distingue por su capacidad de condensar emociones, ideas y sensaciones en un estilo rítmico, sonoro o visual. Es lenguaje sublime. No siempre tiene que rimar: lo esencial es la intensidad y la belleza con que transmite la experiencia humana. Suele usar lenguaje cuidado y sugerente, buscando ir más allá de lo literal como por ejemplo «la luz de tus ojos, o tus dientes bellas perlas son«. También usa metáforas, imágenes, ritmo y musicalidad. Puede ser breve o extensa y siempre trata temas universales como el amor, la muerte, la naturaleza, la identidad, el tiempo, lo sagrado o lo cotidiano. Es decir arranca de los más profundos sentimientos del ser humano, prescindiendo del entorno a que pertenezca. Como lo expresó el poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882),
“Lo mejor de los grandes poetas de todos los países no es lo que poseen de nacional, sino lo que poseen de universal. Sus raíces están en la tierra natal, pero sus ramas se mecen en esta atmósfera común que tiene el mismo lenguaje para todos los hombres“.
La belleza de la poesía
Lo que llama mucho la atención en el caso de la poesía es su exquisita belleza a la hora de describir ciertos sentimientos. Porque por ejemplo no es lo mismo expresar técnicamente qué es poesía que hacerlo del modo tan bello como el que sigue:
«¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú«.- Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870).
Ese modo de expresarlo no necesita más explicaciones, es sublime porque cautiva absolutamente el corazón por su extrema belleza.
Ejemplos de belleza sublime en la poesía
Lo que sigue es una selección de algunos otros ejemplos de expresar los más bellos sentimientos del corazón humano. Ilustra lo mucho que puede ayudar la poesía como inspiración en este duro batallar existencial nuestro:
«Todo corazón canta una canción, incompleta, hasta que otro corazón le susurra. Aquellos que desean cantar siempre encuentran una canción. Al toque de un amante, todo el mundo se convierte en poeta«. – Platón (427-347 a. C.).
“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. – Julio Cortázar (1914-1984).
«Yo les ruego, mujeres de Jerusalén,
por las gacelas y cervatillas del bosque,
que no desvelen ni molesten a mi amada
hasta que ella quiera despertar».- El Cantar de los Cantares 2, La Biblia, NVI.
«Sólo quisiera ser uno de los motivos de tu sonrisa, quizá un pequeño pensamiento de tu mente durante la mañana, o quizá un lindo recuerdo antes de dormir. Sólo quisiera ser una fugaz imagen frente a tus ojos, quizá una voz susurrante en tu oído, o quizá un leve roce de tus labios. Sólo quisiera ser alguien que quieras tener a tu lado, quizá no durante todo el día, pero de una u otra forma, vivir en tí«.- Gabriela Mistral (1889-1957), poetisa, diplomática y profesora chilena. Por su trabajo poético, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.
«El Amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación«.- Rabindranath Tagore (1861-1941), poeta filósofo y polímata bengalí.
«Dios es que existamos y que eso no sea todo«. – Fernando Pessoa (1888-1935), poeta y escritor portugués considerado uno de los más grandes de la literatura europea.
«Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe».- Lope de Vega, Soneto 12.
«La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre «¿Sabes cómo sé que te amo? Porque me gusta que sepas dónde estoy, no por obligación, sino porque tienes derecho a saber a dónde te llevo, cuando no te llevo de la mano«.- Jaime Sabines (1926-1999), poeta mexicano reconocido como uno de los más grandes del siglo XX.
«Cada vez que me despierto mi boca vuelve a tu nombre como el marino a su puerto«. – Jorge Guillén (1893-1984), poeta y crítico literario de la Generación del 27, llamado también poeta de poesía pura, donde elude por completo toda forma que no sea poesía.
«¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a estos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celeste unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!«-William Shakespeare (1564-1616).
“Si tú la luz te la has llevado toda, ¿cómo voy a esperar nada del alba?”. – Claudio Rodríguez (1934-1999), poeta español considerado como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.
«Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema”. – Alejo Carpentier, 1904-1980, novelista y narrador del periodo conocido como el «boom latinoamericano”.
«Siempre me ha indignado que se crea que tres números pueden expresar la belleza de una mujer, lo que ha costado tantos endecasílabos a los poetas«. – Julián Marías (1914-2005).
“Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. Sin entender comprendo: también soy escritura y en ese mismo instante alguien me deletrea“. – Octavio Paz (1914-1998) poema “Hermandad”.
«Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.- Julio Cortázar (1914-1984), “Rayuela”.
“Se busca un amigo. No importa que sea hombre o mujer, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón. Se necesita que sepa hablar y callar, y sobre todo que sepa escuchar”. – Vinícius de Moraes (1913-1980), importante figura de la música y poesía brasileña.
“La belleza es una garantía de la posible conformidad entre el alma y la naturaleza. Y consiguientemente una razón para tener fe en la supremacía del bien“. – Jorge Santayana, (1863-1952), filósofo, poeta y novelista estadounidense de origen español.
«Nos basta, si pensamos, la incomprensibilidad del universo; querer comprenderlo es ser menos que hombres, porque ser hombre es saber que no se comprende«. – Fernando Pessoa (1888-1935), poeta y filósofo portugués considerado por el crítico Harold Bloom entre los 26 mejores escritores de la civilización occidental.
«La soledad destella en el mundo sin amor«.- Vicente Aleixandre (1898-1984), «La destrucción o el amor» (1935). Poeta español de la llamada generación del 27, Premio Nobel de Literatura en 1977.
“Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia”. – Robert Frost (1874-1963), poeta norteamericano de sencillez y profundidad filosóficas.
«Temo a la persona de pocas palabras.Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; al charlatán lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esa persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona». – Emily Dickinson (1830-1886), prestigiosa poeta estadounidense de poesía apasionada.
«Para mí, cada hora del día y de la noche es un milagro indescriptiblemente perfecto«.- Walt Whitman (1819-1892), «Poema de los milagros perfectos».
«No hay nada en el mundo que pueda compararse con un rostro humano. Es una tierra que uno no se cansa jamás de explorar, un paisaje (ya sea árido o apacible) de una belleza única. No hay experiencia mas noble, en un estudio, que la de constatar cómo la expresión de un rostro sensible, bajo la fuerza misteriosa de la inspiración, se anima desde el interior y se transforma en poesía«. – Carl Theodor Dreyer (1889-1968).
Poema Estoy aquí.
«Estoy aquí, mi amor, estoy aquí
velando tus naufragios en las noches
en que nadie responde, en las heladas
madrugadas vacías, en las tardes
de desesperación y de locura.
Pon en duda si quieres, que la Tierra
gire en el desdoblado precipicio
del espacio infinito alrededor
del sol, o que los astros sean fuego,
o que el amargo río de la vida
desemboque en la muerte.
Pero nunca dudes de que, en la fiebre del fracaso
o en la sed de la angustia, en el abismo
de la ansiedad y del desasosiego,
estoy aquí, amor mio, estoy aquí
Aunque tu no me veas ni me oigas».
– Luis Alberto de Cuenca Prado (Madrid, 1950), poeta y filólogo español, Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía 2025.
«Amar es una sublime oportunidad para que el individuo madure, para llegar a ser algo en sí mismo. Convertirse en un mundo, transformarse en un mundo para sí por amor a otro, es una pretensión grande y modesta a la vez, algo que elige y que da vocación y amplitud».- Rainer María Rilke (Praga, 1875-Suiza,1926), «Cartas a un joven poeta» (1929).
«El infierno existe, está aquí, a las tres de la madrugada despierto, sin ti«. – Charles Bukowski (1920 – 1994), poeta germano-estadounidense.
«La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra, y todo lo que necesitas saber«.- John Keats (1895-1821), poeta británico del Romanticismo. Murió de tuberculosis a los 25 años. Sabiendo de la proximidad de la muerte, escribiría los versos más intensos y memorables de toda su obra.
«Nada puede traerte paz, excepto tú mismo… escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año».- Ralph Waldo Emerson (1803–1882), escritor, filósofo y poeta estadounidense.
«No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura».- Rubén Darío (1867-1916), poeta y escritor nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española conocido también como el «príncipe de las letras castellanas».
«A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad«. – Gerardo Diego (1896-1987). Poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.
«Abrazar es decir con las manos lo que la boca no puede hacer porque no siempre hay una palabra para decirlo todo«. – Mário Quintana (1906-1994), poeta brasileño de estilo profundo considerado el «poeta de las cosas sencillas».
«Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal. Está en nuestras lágrimas y en el mar«.- Yibrán Jalil Yibrán (1883-1931), poeta libanés.
«Hacer lo útil, decir lo justo y contemplar lo bello es bastante para una vida de hombre«. – Thomas Stearns Eliot (1888-1965), poeta británico-estadounidense.
«Todo hombre tiene sus penas secretas que el mundo no conoce; y muchas veces llamamos frío a un hombre cuando solo está triste«. – Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882), poeta estadounidense. Escribió la primera traducción estadounidense de la «Divina Comedia» de Dante Alighieri y de las «Coplas por la muerte de su padre», de Jorge Manrique. Se dejó la barba larga para ocultar las quemaduras al intentar salvar a su querida esposa de las llamas en su vestido, la cual murió al día siguiente.
«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles«. – Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán.
«Todos somos viajeros en el yermo de este mundo, y lo mejor que podemos encontrar en nuestro recorrido es un amigo honesto«.- Robert Louis Stevenson (1850-1894), novelista, poeta y ensayista escocés, autor entre otros de «La isla del tesoro» y de «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde».
“Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía“.- Rainer María Rilke (1875-1926), “Cartas a un joven poeta” (1929).
«Descansa, duérmete, sueña, no tengas miedo del mundo, que yo te velo«. – Gerardo Diego Cendoya (Santander, 3 de octubre de 1896-1987), poeta, profesor y escritor español perteneciente a la llamada generación del 27.
“Reconocemos a un ángel por su humanidad… Dios es lo que saben los niños, no los adultos. Un adulto no tiene tiempo que perder dando de comer a los gorriones«.- Christian Bobin (1951-2022), poeta sensible y contemplativo
«Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti«. – John Donne, «Devociones para ocasiones emergentes», 1624. Poeta metafísico inglés, contemporáneo del Siglo de Oro español.
«Hay quienes esperan la lluvia para no llorar solos«.- Fabrizio de André (1940-1999), cantautor, poeta y escritor italiano.
«La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante«.- Cesare Pavese (1908-1950), escritor, poeta y filósofo italiano autor entre otros de «La casa en la colina» y «El oficio de vivir». Lucha durante toda su vida contra un sentimiento de soledad interior que siempre percibió como una condena. Finalmente se suicida a los cuarenta y dos años de edad.
«Amar es una sublime oportunidad para que el individuo madure, para llegar a ser algo en sí mismo. Convertirse en un mundo, transformarse en un mundo para sí por amor a otro, es una pretensión grande y modesta a la vez, algo que elige y que da vocación y amplitud».- Rainer María Rilke (Praga, 1875-Suiza,1926), «Cartas a un joven poeta» (1929).
«Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños«.- Jalil Yibrán (1883-1931), escritor, poeta y pintor libanés conocido como ‘el poeta del exilio’.
«Porque no hay nada más hermoso que la forma en que el océano se niega a dejar de besar la costa, sin importar cuántas veces lo despidan«.- Sarah Kay (1988) poeta estadounidense.
«He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado».
– Jorge Luis Borges (1899-1986), «Remordimiento», poema escrito al fallecer su madre con quien mantenía una estrecha relación. La traumática experiencia le llevó a replantearse la existencia y a la conclusión de que lo más importante en ella es la búqueda de la felicidad.
Reflexiones sobre la poesía
«La poesía procede de la totalidad del hombre: el sentido, la imaginación, el intelecto, el amor, el deseo, el instinto, la sangre y el espíritu juntos«. – Jacques Maritain (1882-1973).
«¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?– María Zambrano (1904-1991).
«La poesía es omnipresente, la verás allá adonde viajes, en cualquier persona, y te sorprenderá gratamente… Un poema es la expresión del corazón, sus verdades sobre la vida«. – Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999), reconocido como uno de los más grandes poetas mexicanos del siglo XX.
«La vida es una sucesión de momentos, y la poesía es la forma en que los atrapamos y los hacemos eternos… La poesía es un regalo que nos hace recordar nuestra humanidad, nuestra capacidad de amar y ser amados… es la forma en que encontramos significado en un mundo aparentemente caótico«. – Louise Elisabeth Glück (1943-2023), poetisa estadounidense, Premio Nobel de Literatura 2020.
«Que belleza guardan aquellos que no encuentran su lugar entre tanta gente; no es soledad, es un privilegio no encajar«. – Alejandra Pizarnik (1936-1972), poetisa argentina.
«La finalidad de la poesía es hallar la certeza única, el nudo que ate y dé sentido a tantas imágenes rotas, tanta oscura presencia, tanta vida sin tino«.- Claudio Rodríguez (1934-1999), poeta español perteneciente a la Generación del 50. Se ha dicho de él que es «la realidad misma con magia, ya que transforma los objetos cotidianos en símbolos trascendentes».
“Solo verdaderas manos escriben verdaderos poemas. No veo ninguna diferencia entre un apretón de manos y un poema… La poesía es una especie de regreso a casa”.- Paul Celan (1920-1970), poeta rumano de origen judío que escribía en alemán. Sus padres murieron en un campo de exterminio nazi; su padre de tifus, su madre de un tiro en la nuca, hecho que nunca pudo superar. Más tarde en su vida y después de varios tratamientos psiquiátricos, él mismo se suicidó arrojándose a las aguas del Sena.
»Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo lleva dentro.» – Octavio Paz, 1914-1998.
“Hay en la poesía una relación específica y fundamental con el tiempo, es lo que hace que ella sea el acercamiento más directo con la verdad de la vida«. – Yves Bonnefoy (1923-2016), poeta y prosista francés traductor de las obras de Shakespeare considerado el más importante poeta francés del siglo XX.
«Hay en la verdadera poesía, un perfume, un acento, un rasgo luminoso que todas las criaturas pueden percibir. Y ojalá os sirva para nutrir ese grano de locura que todos llevamos dentro«.- Federico García Lorca (1898-1936), palabras dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Madrid, 1934.
«Cuanta más poesía leemos, más aborrecible nos resulta cualquier tipo de verborrea, tanto en el discurso político o filosófico, como en los estudios históricos y sociales, o en el arte de la ficción. El buen estilo en prosa es siempre rehén de la precisión, de la rapidez y de la lacónica intensidad de la dicción poética«. – Joseph Brodsky (1940-1996), considerando uno de los más importantes poetas en lengua rusa de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1987.
«La sensibilidad no es cosa de mujeres, es cosa de humanos. Cuando la encuentras en un hombre, se convierte en poesía«.- Alda Merini (1931-2009), escritora y poeta italiana, autora de una de las obras más amplias e intensas de la literatura del siglo XX e inicios del XXI, una obra marcada por el amor, la muerte, las experiencias místicas y la locura.
“El último gesto del poeta: ofrecer sus palabras para invocar la lucidez y oponerse sin descanso a un mundo inaceptable”.- Aimé Césaire (1913-2008), poeta y político francés creador del concepto ‘negritud’ en defensa de sus raíces africanas.
“Hay en la poesía una relación específica y fundamental con el tiempo, es lo que hace que ella sea el acercamiento más directo con la verdad de la vida«. – Yves Bonnefoy (1923-2016), poeta y prosista francés traductor de las obras de Shakespeare considerado el más importante poeta francés del siglo XX.
«Hay que decir muy alto y muy claro que la cultura no es ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni de ninguna parte. La cultura es una de las manifestaciones que tiene el ser humano y el ser humano, estructuralmente, no tiene nada que ver con las ideologías«.- Luis Alberto de Cuenca Prado (1950), poeta y filólogo español, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2013.
«Todos los días deberíamos oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas«. – Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) escritor, filósofo, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.
«Creo que un escritor o todo hombre debe pensar que todo lo que le ocurre es un instrumento. Todas las cosas le han sido dadas para un fin, y esto tiene que ser más fuerte en el caso del artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos y las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte… y transformarlo en cosas eternas«.- Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor y poeta argentino, considerado figura clave de la literatura hispana y universal.
«¿Qué significa en realidad ser útil? La suma de la utilidad de todas las personas de todas las épocas está plenamente contenida en el mundo tal como es hoy. De lo que se deriva: nada es más moral que ser inútil».- Milan Kundera (1929-2023), escritor y poeta checo autor de «La insoportable levedad del ser» novela ambientada en Praga de 1968.
“La pura razón es la pura monotonía… Es necesario adentrarse en la fuerza de la palabra. Y quienes mejor descifran la fuerza de la palabra son los poetas, los inventores (poiesis) de la palabra. El instrumento que apoya al conocimiento”.- María Zambrano (1904-1991), filósofa española cuya obra se mueve entre el compromiso cívico y el pensamiento poético. Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.
Por su gran inspiración y por su bella forma de expresar sentimientos profundos, la poesía merece un lugar de honor en el acervo cultural de la humanidad. Eterno básamo sin igual para el alma humana que debe ser incluido en el espíritu de aquellas bellas palabras de Pablo de Tarso,
«Todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad«.- Filipenses 4:8, La Biblia de las Américas (LBLA).
Esteban López

Comentar...